Impresionismo fotográfico es la búsqueda de un estilo donde la técnica fotográfica se ensaya sobre márgenes pictóricos, en atención a formas y figuras que desdibujan sus contornos para sugerir al espectador algunos estímulos visuales del momento fotografiado.
Desde el punto de vista estético sigue los lineamientos de la corriente impresionista que da nombre al ensayo y la técnica, la cual busca bajar, desde la toma directa, el grado de iconicidad del objeto fotografiado, dando suma relevancia a aspectos tales como el fondo, el entorno, la luz, los colores y la sensación de trazo.
Los inicios de esta búsqueda fueron un intento de emular la obra fotográfica de Ernst Haas (1921-1986), fotógrafo austríaco que dedicó buena parte de su vida a experimentar con el color y el movimiento en la fotografía. La utilización de recursos como las exposiciones largas y los barridos en distintos sentidos derivaron en imágenes de cortes pictóricos poco usuales en la fotografía. Siendo las obras, al decir del propio Haas, “una transformación y no una reproducción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario