domingo, 12 de octubre de 2014

Características del Expresionismo

Fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fouvismo francés. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y al carácter positivista de este movimiento, los impresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión del artista, la expresión frente a la plasmación de la realidad “La impresión´´.

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de formar más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania pre-bélica, como la primera Guerra Mundial o el período de Entreguerras. Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos.

El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos, intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, Revelando el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. Los artistas expresionistas creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano, La angustia existencial es el principal motor de su estética.


El fin de este movimiento es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas.
Representan las emociones sin preocuparse la realidad externa, sino de la naturaleza. interna y de las impresiones que despierta en el observador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario